• Contáctanos:
  • (57-1) 431 8204
  • contacto@jardinchiquitoto.com

HORIZONTE INSTITUCIONAL

El horizonte institucional se fundamenta en una formación estructurada con base a principios sustentados en valores y medio ambiente.

Con fundamento a tal horizonte, el mejor estar comunitario es un compromiso por el cual la permanente construcción y avance en el PEI, se asume como una responsabilidad constante a desarrollar, a fin que los infantes y la comunidad del sector se sientan y ejerzan un sentido de pertenencia hacia la institución a través del cual proyectan un crecimiento pedagógico en el conocimiento.

A fin de dar a conocer el horizonte institucional se desarrollarán una serie de diálogos con la comunidad, al igual que se dictaran conferencias, seminarios, que se complementará con actividades de integración que se llevarán a cabo en fechas especiales, tales como para el día de la familia, del niño, de la raza entre otras. Igualmente se realizaran cronogramas de actividades para mejoramiento del sector por ejemplo implantación de árboles, organización de juegos infantiles, convenios del jardín con la junta de acción comunal, Alcaldía, iglesia, hospital, sector productivo, biblioteca y otras instituciones.

Considerando la visión, la institución asume el compromiso de propender de una condición de liderazgo formativo en el alumnado, fundamentado en la defensa y fortalecimiento de valores y la responsabilidad social frente al medio ambiente y a la ecología.

Desde el punto de vista de la misión la institución forma y construye conocimiento para la defensa y fortalecimiento de valores en el ser humano, de la ecología y el medio ambiente, dentro de un espíritu con criterio afianzado en una conciencia social, y el desarrollo de las condiciones psicológicas y motrices de los estudiantes.

Los principios y valores respecto de los cuales se fundamenta la institución son aquellos que hacen referencia a la moral, el comportamiento, el desarrollo del conocimiento y una actitud de vida valorada en la conservación del medio ambiente y el ecosistema.
Son valores propios entre otros, para desarrollar en la edad preescolar: Auto-estima responsabilidad, prudencia, paciencia, humildad, firmeza constancia, serenidad silencio, alegría, atención, generosidad.

OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Desarrollar valores cívicos, éticos y morales basados en la organización escolar y la convivencia social.

Brindar una educación que esté orientada hacia el ejercicio, de la democracia, la participación, la tolerancia y que se estimule la autonomía y el liderazgo de los estudiantes.

Generar niveles de conciencia, de acuerdo al desarrollo evolutivo del alumno, en los cuales vayan constituyendo su propio sistema de valores encaminados a un proyecto de vida acorde a su realidad personal familiar, local y nacional.

Incrementar el empleo del tiempo libre mediante el desarrollo de la expresión corporal, la música, la plástica, la literatura y el deporte.

Crear conciencia ambiental en los estudiantes por medio de actividades y acciones de conservación, recuperación y protección de elementos naturales y ambientales del establecimiento y el entorno.

Convertir toda experiencia escolar en un momento valiosísimo de aprendizaje, entendiendo que más que la cátedra es la vivencia valórica situacional que la forma ,por lo tanto más que condenar pretendemos formar.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La labor educativa se orienta a la formación integral del niño, al desarrollo de su capacidad intelectual, de sus habilidades y destrezas, al desarrollo psicoafectivo y a la formación de valores sustentados en la autoestima ,respeto, responsabilidad, honestidad que propician actitudes positivas y afirman el concepto de autonomía, la adquisición de una conciencia para la protección, conservación ,la protección y mejoramiento del medio ambiente, la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes tanto individuales como sociales.

El proceso educativo de nuestro jardín busca dentro de la realidad socio-económica-familiar y cultural de nuestra comunidad educativa el desarrollo integral de los estudiantes en sus dimensiones, social, cultural, axiológica encaminada dentro de una visión del mundo histórica, personalizante, liberadora, crítica, situacional y potenciadora de personalidades con la capacidad de reconocerse en su riqueza y singularidad, como un ser abierto y trascendental al proyectar los diferentes valores que posea con los cuales favorezca la convivencia tolerante, democrática, digna y normal de cada uno de sus congéneres con los cuales realiza un proyecto colectivo y personal.

Las educadoras del jardín deben ser protagonistas de la realidad histórica internacional, regional y local, gestando en los educandos las aptitudes y valores que proclame, educando con su ejemplo y acción pedagógica, actualizada, dinámica y autogestora. El educador es el principal protagonista de su propio crecimiento como persona, en nuestra comunidad educativa es el centro de interés de nuestra labor y tiene una participación activa en el funcionamiento de las estructuras escolares, desarrollando el gobierno escolar en la cual se busque el bien común ejerciendo sus deberes y derechos democráticamente.

Nuestra acción educativa tiende a que los educadores avancen gradualmente por el camino de la auto realización ,teniendo claro que son los resignificadores de la cultura exploradores de posibilidades y habilidades a encaminar nuevos individuos hacia la sociedad en continuo desarrollo y evolución respondiendo esencialmente a los nuevos paradigmas que se gestan en las diversas generaciones, las cuales exigen respeto, flexibilidad, y orientación con los cuales se aseguran los cambios pedagógicos pertinentes formando así individuos copartícipes gestores y protagonistas del saber.

Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, por esto todo padre de familia debe tener una relación honesta, sincera y cooperadora con la institución.

Nuestra filosofía comprende una sólida formación religiosa moral, el desarrollo integral de la persona humana su respeto y valoración con miras a formar personas honestas, responsables y con un alto nivel de cultura e intelectual inculcando en los alumnos los valores y tradiciones Colombianas, el amor a la patria, la unidad familiar y el respeto a todos sus semejantes con una férrea formación en la defensa ecológica y el medio ambiente.

Nota: Para establecer la filosofía de la institución tuvimos muy presente nuestro horizonte institucional, los fines de la Educación art. 5 de la ley 115/94 y los objetivos del pre-escolar de la mencionada ley ( art.16). Estos aparecerán estipulados detalladamente en nuestro gran proyecto Educativo Institucional.